Nuestro pelo, Nuestra personalidad ò.ó!

Con la entrada a clases, muchos temas salen a la luz, hechos que tenemos que asumir y que en las anheladas vacaciones simplemente no nos importa.
Más allá de nombrar cada problema con sus diversos puntos de vista, esta vez subiré a la palestra el debatido tema del corte de pelo.
Este “deber” como le dice el personal del colegio ya sean profesores o inspectores, es un gran problema en la sociedad juvenil, en muchos institutos educacionales está escrito en el reglamento, y no permiten excepciones. Por parte del alumnado (me incluyo) es algo que encontramos irrelevante para nuestra enseñanza, estuve conversando con algunos estudiantes de distintos colegios y a todos les hacía la misma preguntas, sus respuestas no fueron muy distintas a lo que yo me imaginaba, la pregunta fue la siguiente: “¿Que opinas sobre el hecho de cortarnos el pelo para poder acceder a clases?” a lo que ellos respondieron : “
No influye en la inteligencia del weon, aunque tienen razón de q en algunos casos se puede llegar a la indecencia” dijo un estudiante de 3º medio del Instituto O’Higgins de Rancagua que prefirió permanecer en el anonimato, “Que no tiene sentido porque cortarse el pelo no te va a ayudar a estudiar o a aprender mejor” Dijo otro estudiante del mismo curso y mismo establecimiento, también quiso no decir su nombre, “Creo que el pelo no influye en el rendimiento escolar, y creo que si nos dejaran con el pelo largo nos van a hacer felices y estaríamos mas a gusto en el colegio, aparte que el pelo es parte importante de nuestra personalidad y con cortarnos el pelo nos “matan” nuestra personalidad” Replicó Alejandro Carvajal, estudiante de 4º Medio del Instituto San Lorenzo de Rancagua, “creo q es una estupidez, porque da lo mismo ir con pelo largo o corto no afecta en nada” opinó Diego Rojas, estudiante de 1º Medio, del colegio Sagrados Corazones de La Serena, “No tiene moral en palabras simples, ninguna utilidad, es algo personal para algo lo tenemos ¿no? y si no lo queremos tener es decisión de uno, no debería ser una condición para la educación” Sostuvo Roberto Olivares, estudiante de 3º Medio del Liceo Oscar Castro.

Si es que me pongo en el lugar de los profesores que exigen este orden y formalidad en nuestra presentación personal, que de cierta forma es necesario para ponerle cierto “orden” a los estudiantes, cierta disciplina. No creo que este “deber” que se nos impuso haya sido mera idea de algún profesor ocioso, quizás hay un estudio previo que demuestra que hay un poco más de orden, es casi lo mismo que con el uniforme. Ya desde mi perspectiva pienso muy igual a mis compañeros y amigos, que tengamos el pelo largo o no, no influye en nuestra inteligencia, puede ser un poco en nuestro orden, y como mencionó un estudiante, hay “weones” que llegan a la indecencia y se ve obviamente mal. Sin duda este tema dará para mucho más, y tal vez, solo tal vez, nunca se solucione ese enfrentamiento entre profesores y alumnos y sigamos siendo sometidos a la tijera a principio de año, hasta la Universidad.
Gracias por su tiempo.
Adiós.

10 Respuestas a “Nuestro pelo, Nuestra personalidad ò.ó!

  1. Interesante punto de vista acerca de una pugna característica de los años de Pingüino…

    Personalmente estoy totalmente de acuerdo con Izumo-kun al decir que el cabello largo no te impide aprender ni poner atención a las materias y, es mas, me atrevería a decir que la postura del autor es muy acertada al decir que los estudiantes se sentirían cada vez mas a gusto en el colegio al sentirse un poco mas “ellos mismos”.

    Pero, los problemas aparecen al ver que realmente muchos de los estudiantes actuales tienen la tendencia a usar peinados que son algo “radicales” y no representan un estilo sobrio de apariencia. Ademas, estos cortes pueden ser un latente distractor en el aula. (Diganme que no llamaria la atención ver un Mohicano Verde y Rojo en el puesto de en frente XD)

    Y si esta distracción se hace presente y se le solicita al estudiante que lleva este corte que lo cambie, el principal argumento que el tendrá sería “¿porque yo me tengo que cortar el pelo y no los demas?”… Y ahi volvemos al círculo vicioso en el que los estudiantes ya están insertos…

    Por eso, para estipular en los reglamentos internos de un colegio que peinados son aceptados dentro del cuerpo estudiantil, sería un trabajo casi titánico y lleno de trampas, asi que (desgraciadamente) lo mas facil es “Que todos los varones lleven el cabello CORTO” ¬¬

    Yo, cuando ejerza, no obligaré a nadie a tener el pelo corto o algo por el estilo… por que es un mero detalle… el cabello no enriquece ni empobrece la cabeza en la que está… A mi parecer, es una soberana estupidez que se preocupen mas por el largo o el color del cabello de los estudiantes y no por lo que hagan o dejen de hacer tanto dentro como fuera del colegio… (véase “Wena Naty”)

    Y para finalizar… ¿Se han dado cuenta que los profes que mas webean por el pelo… son los pelados?

  2. :G

    Hola…

    Maldito Fabian, eres una “birra” me pusiste de los ultimos, y no pusiste lo de metalero xD

    Realmente no encuentro coneccion entre la educacion y el pelo corto ._.
    Creo que es porque simplemente no la hay xD

    Y apoyo lo de arriba, la idea del pelo corto debe haber sido creada por un calvo reprimido, y egoista, si el no tiene, nadie tiene xD

    Äioz \m/.

  3. Como todos creo k el pelo largo no t va hacer mas inteligente o mas aweonao xD

    Pero creo ke para dejar libre lo del pelo i la ropa como los de la u… hay k alcansar un nivel de madurez mayor xD
    kisas algunos crean k ya son maduros …kisas algunos ya lo son… pero no todos….o kisas la gran mayoria no lo sea

    o por otro lado…

    los profes, inspectores y toa la wea miren esta wea de una manera de representar al colegio.. de dejar al colegio con una imagen de alumnos ordenaos, limpios, educaos y toa la wea… siendo ke en algunos casos no lo son xD
    me incluyo xD
    la wea eske como hoy en dia la educacion es un negocio…
    no ai nade k hacerle
    hasta ke esta manera de mirar la educacion cambie no creo k progresemos xD

    xD

    salu2

  4. yo digo q niun extremo es bueno igual tienen q haber restricciones pa q la wea no se chacree pero tampoco q nos pelemos todos niun brillo ya paz

  5. Pingback: Summer Wishlist… Stage Clear?? « Si… ya me vieron ya ^^

  6. wenas

    100% de acuerdo y tmb se aplica con la wea del uniforme simplemene no existe una relacion en como nos veamos, como nos vistamos, y el estudio
    aunque yo opino q mas q todo es algo cultural de chile

  7. Mauricio Ceballos

    el extremo es depende de quien lo vea, si, que los estudiantes vayan como quieran siempre y cuando sean honestos y estudiosos

  8. Llegué aca por una entrada del blog de Matt is Back (mattyfuck culiiiao)

    Como ex alumno de los mochos puedo decir que cortarse el pelo para entrar es la wea más estúpida que puede haber en la tierra.
    “Compadre, corte varonil” WAAAAAAA odiosa frase de don papi leo.
    ODIABA que se metiera con mi pelo. Igual que tio eddy, en que mierda le influia a él que yo tuviera el pelo 2 cms más largo que el corte militar!! xD

    Intentaban poner un estandar falso, donde se supone que todos somos iguales, y modelos. Por algo usamos uniforme, y corte varonil. Queremos aparentar ser algo que no somos.

    Bueno, les cuento que el martirio se termina cuando uno sale, ahora soy feliz con mi chasca y con barba, que tb me puteaba demasiado cuando me mandaban a afeitarme. TENIA 16 AÑOS Y ME MANDABAN A AFEITAR!!

    que pena… tiempos aquellos U.U

    en fin.

    Saludos para quien escribio esto, y recuerda que cada año que se corta el pelo, es un año menos para salir xD

  9. puchas, yo stoy en un tremendo rollo, el tema del pelo en mi liceo parece q´fuese esencial tenerlo corto, no se lo q´piensan esto weones de inpectores de lpp

  10. Para mii… tambien es una stupides lo del cabello, pss a mi me encanta tener el cabello largo pero me lo mandaron a cortar en mi colegio… segun los profesors y directivo del plantel del colegio donde estudio los chicos deven tener el cabello corto para ser diferentes a los demás colegios y da elegancia al uniforme y a la escuela. Pues si eso es cierto, pero que hay de nuestra individulidad como personas, simplemente queda tirada en el pisoo.

    En la época estudiantil de nuestros actuales profesores les exigían que se vistieran y peinaran como sus padres (años 50, 60), pus sencillamente las epocas van pasando, todo va cambiando… ellos deven admitir eso, la tecnología avanza, la sociedad camina a un acuerdo de paz mundial, el mundo gira y no se detiene. Los profesores nos quieren requerir algo que a ellos le sugirieron en sus años como estudiantes y simplemente no se dan cuenta de que esas épocas quedaron en el pasado.

    Hay muchas organizaciones (políticas, económicas, sociales, religiosas, educativas, etc) que se dieron cuenta de que no pueden segir con sus estipulaciones organizacionales de hace 5 o 10 años, sencillamente hay que innovar, no se peden quedar con el pasado.

    En conclusión el tema del cabello corto en los colegios es algo que quedó en esos años 50 y 60 y que aunque no quieran ni lo acepten eso deve quedar en esos años. En los siguientes 70, 80, 90 y los dos mil los profesores han logrado segir esas restricciones del cabello corto en los planteles educativos y nadie ha hecho nada para hacer que los prefesores miren que eso es cosa del pasado cuando los jovenes todos tenian que tener un mismo cabello y forma de vestir, eso es pasado, ahora los jóvenes todos y cada uno tienes sus propias reglas, propias forma de pensar y ver la vida, propias formas de ser ellos, propias formas de peinado y largo del cabello, en fín no creo que haya un jovén igual al otro.

    Han surgido grupos de jóvenes que quieres ser totalmente único como los rasta, los punk, los emo punk, los metaleros, los rockeros, los revolución y muchos más y los apoyo aunque no soy ningunos de ellos pero los apoyo porqué simplemente quieren ser jóvenes y vivir la vida a su modo y disfrutarla.

    Esta es una nueva generación de jóvenes en donde ya no nos vestimos como nuestros padres, ni peinamos todos igual… cada uno de los jóvenes de esta generación (X) somos diferentes y queremos ser REVOLUCIÓN. El cambió de épocas lo deven aceptar los profesores y directivos de todos los colegios del mundo donde exigen un cabello corto.

    Jorge Eliécer Campo Barros estudiante de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino (Santa Marta- Colombia)

Deja un comentario

